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23/02/2017 03:25:27

Información General

La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se configura como un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Secretaría General de Infraestructuras. Goza de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio y se rige por lo establecido en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en la legislación presupuestaria y demás normas que le sean de aplicación. En defecto de estas normas, se le aplicará el ordenamiento jurídico privado.

 

Será de aplicación a ADIF lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando ejerza potestades administrativas y en lo relativo a la formación de voluntad de sus órganos.

 

En el ejercicio de sus funciones, ADIF actuará con autonomía de gestión, dentro de los límites establecidos en la Ley del Sector Ferroviario, en el presente Estatuto y demás legislación que le sea de aplicación, y teniendo en cuenta, en todo caso, la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales con la máxima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

 

Por esta razón, ADIF se encuentra dentro del alcance de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Por una parte, para las Administraciones, el ciudadano se convierte en el eje central de su estrategia de prestación de servicios. Por otra parte, al ciudadano le es posible ver a las Administraciones como organismos más uniformes, accesibles y orientados a responder a sus necesidades.

 

Conforme a la citada Ley, las aplicaciones y sistemas de información electrónicos utilizados permitirán la instrucción por medios electrónicos de los procedimientos han de garantizar la tramitación ordenada de los expedientes y facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos, de tal modo que permita al ciudadano, de forma sencilla, acceder a la información y servicios de su competencia, presentar solicitudes y recursos y realizar trámites o acceder a las notificaciones y comunicaciones que les remita ADIF.

 

A tales fines y conforme al artículo 10 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se ha creado la sede electrónica de ADIF, que es una oficina virtual a través de la cual el ciudadano tiene acceso a toda aquella información y servicios on-line que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a su disposición en Internet de forma actualizada para atender el derecho de los ciudadanos de interactuar con la Administración por medios electrónicos, tal como establece la referida ley.

 

Finalmente indicar que ADIF está trabajando en la mejora continua de la prestación de servicios a los ciudadanos, motivo por el cual se están incorporando sucesivamente distintos trámites individualizados a esta sede electrónica.